-
Arquitectos: HANGHAR
- Área: 85 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luis Díaz Díaz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El coste medio de una vivienda en Madrid está fuera del alcance de la mayoría de las personas, una crisis que está marcando la vida de muchas generaciones. El proyecto está ubicado en el barrio de Carabanchel, en rápida gentrificación, donde, debido a la crisis de vivienda asequible que sufre actualmente la ciudad, muchos ciudadanos se están mudando.
El proyecto aborda tal situación al proporcionar un entorno sin terminar que permite a los habitantes renovar su hogar con un presupuesto limitado y ahorrar costos de construcción. Este escenario desnudo plantea la posibilidad de permitir futuras intervenciones y alejarse de las lógicas de mercado en las que los acabados y equipamientos suponen un gran porcentaje de los beneficios del promotor.
La distribución original del apartamento se mantiene y mejora con la construcción de un muro técnicamente equipado que contiene la fontanería, el cableado eléctrico y el almacenamiento tanto de la cocina como del baño. Cubierto en aluminio crudo, establece un fondo abstracto que refleja no solo la luz, sino también las actividades domésticas que ocurren alrededor de una gran superficie de trabajo monolítica. La estructura del apartamento, un sistema en forma de rejilla de vigas en I y pilares de acero, organiza el espacio y delimita la jerarquía entre lo público y lo privado.
La materialidad es cruda y básica. El piso continuo de resina epoxi reflectante de la casa contrasta con la presencia grotesca y cavernosa del techo de yeso salpicado. La estación de trabajo de la cocina y el baño están revestidos con baldosas cerámicas sencillas: duraderas e impermeables. El ambiente, gris y monótono, resultado de la desnudez del espacio, se eleva con escasos detalles en mármol rojo local.